Geografía, una mirada actual.

 

Geografía y su enseñabilidad hoy 

Los grandes cambios desde los ámbitos económicos, sociales, culturales, políticos y educativos que han ocurrido en los últimos 20 años, nos exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo esto plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía. 

Las herramientas tecnológicas actualmente, son el medio de comunicación más influyente de la sociedad en la que vivimos, la principal herencia de la globalización, no sólo por tratarse de un medio para transmitir información, sino por la fuerza de persuasión que es capaz de ejercer al tratarse de un elemento de entretenimiento, los jóvenes actualmente encuentran mayor placer en ver una película o un video juego que en leer un libro. Sin embargo, erróneamente se presupone que no hay mucho que aprender en una aplicación de plataforma y que los videojuegos le brindan el primer lugar al entretenimiento, dejando de lado cualquier tipo de aprendizaje de manera virtual.
El uso de las nuevas tecnologías en la educación debe apuntar a la formación de un individuo capaz de pensar por sí mismo y producir conocimiento. Las nuevas tecnologías deben ser vistas como mediadores recursos que animan a los estudiantes a pensar de manera independiente, a cuestionar en su forma de pensar y aprender manteniendo los lineamientos educativos calificados.
por lo anterior, una de las publicaciones hechas por Paul Linnartz, para la revista Integración y Cooperación Internacional (2002) afirma que:
“Sin duda alguna, la comunicación es conocimiento, y el conocimiento es poder. El futuro pertenece a las sociedades de la información y el camino para alcanzar esta meta pasa por las comunicaciones modernas”.

Un ejemplo claro, dentro de aulas escolares de países primermundistas, donde los niños saben sobre geografía política por medio de Campeonatos de fútbol que por medio del estudio. Entendiéndose la falta de herramientas con las que contamos dentro de las instituciones educativas. A raíz de esto el manejo y acceso a las TIC la vemos como la oportunidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el interés de la geografía regional por medio de aplicaciones que nos muestran en donde vivimos de manera entretenida y novedosa, formando el interés en conocer nuevos lugares y estudiando las diferentes realidades de la región como la cultura, historia, política entre otras. Así, el protagonismo que tienen las TIC en nuestros días nos lleva a herramientas novedosas como Google Earth que responden satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de la Geografía. Por esta razón vemos con urgencia necesaria su lección dentro y fuera del aula de clases.


Te invito a visitar la pagina de Google Earth y le des un vistazo y realicemos la siguiente actividad:

 https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

CARIBE COLOMBIANO

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes reconozcan los principales accidentes geográficos de las costas (bahías, golfos, cabos, deltas, acantilados, penínsulas, etc.).

El profesor debe activar el "Uso de Capas" que permite visualizar nombres de accidentes geográficos. Con el fin de que identifiquen las diferentes formas de las costas y observen y comparen sus principales características.

Por otra parte, el docente debe motivarlos para que, divididos en grupos, investiguen las principales diferencias que existen en la economía de las distintas regiones costeras de Colombia, tales como la bahía de Buenaventura, el golfo de Urabá, o la península de la Guajira, de acuerdo a sus condiciones geográficas y a su ubicación.

Al finalizar el ejercicio, cada grupo debe exponer los resultados de su investigación al resto de la clase.







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