Geografía, una mirada actual.
Geografía y su enseñabilidad hoy
Los grandes cambios desde los ámbitos económicos, sociales, culturales, políticos y educativos que han ocurrido en los últimos 20 años, nos exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo esto plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía.
Un ejemplo claro, dentro de aulas escolares de países primermundistas, donde los niños saben sobre geografía política por medio de Campeonatos de fútbol que por medio del estudio. Entendiéndose la falta de herramientas con las que contamos dentro de las instituciones educativas. A raíz de esto el manejo y acceso a las TIC la vemos como la oportunidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el interés de la geografía regional por medio de aplicaciones que nos muestran en donde vivimos de manera entretenida y novedosa, formando el interés en conocer nuevos lugares y estudiando las diferentes realidades de la región como la cultura, historia, política entre otras. Así, el protagonismo que tienen las TIC en nuestros días nos lleva a herramientas novedosas como Google Earth que responden satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de la Geografía. Por esta razón vemos con urgencia necesaria su lección dentro y fuera del aula de clases.
Te invito a visitar la pagina de Google Earth y le des un vistazo y realicemos la siguiente actividad:
https://www.google.es/intl/es/earth/index.html
CARIBE COLOMBIANO
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes reconozcan los principales accidentes geográficos de las costas (bahías, golfos, cabos, deltas, acantilados, penínsulas, etc.).
El profesor debe activar el "Uso de Capas" que permite visualizar nombres de accidentes geográficos. Con el fin de que identifiquen las diferentes formas de las costas y observen y comparen sus principales características.
Por otra parte, el docente debe motivarlos para que, divididos en grupos, investiguen las principales diferencias que existen en la economía de las distintas regiones costeras de Colombia, tales como la bahía de Buenaventura, el golfo de Urabá, o la península de la Guajira, de acuerdo a sus condiciones geográficas y a su ubicación.
Al finalizar el ejercicio, cada grupo debe exponer los resultados de su investigación al resto de la clase.
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